GP España

Llega la temporada de la Fórmula 1 al continente europeo de la mano del GP de España Emirates 2018, una carrera que se disputará a un total de 66 vueltas al trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya, situado en Montmeló, a unos 30 km. de Barcelona. El trazado cuenta con un recorrido de 4655 m y el récord oficial del circuito está el 1:21:670 en poder de Kimi Raikkonen desde 2008, aunque no se corría con la configuración actual.

El circuito de Barcelona-Catalunya es bien conocido por todos los equipos, ya que es el elegido por la F1 para desarrollar los test de pre-temporada debido a sus condiciones para poner a prueba la aerodinámica de los monoplazas, sobretodo las rápidas curva 3 (curvone Renault) y curva 9 (Campsa). Además de esto, hay zonas que requieren de buena tracción, como la salida de la curva 10 ( la Caixa) y toda la zona del Estadi incluyendo la última chicane antes de encarar la recta de meta, por lo que encontrar el equilibrio del coche es una ardua tarea para todos los equipos.

Se suele decir que el coche que va bien en Montmeló, va bien en todos los circuitos pero (opinión personal) se me ocurre algún ejemplo como el de Pastor Maldonado y su victoria en que no fue exactamente así.

A destacar en la edición de este año el reasfaltado del circuito en el invierno pasado, que puede afectar a la degradación de los neumáticos, que en este GP suele ser alta. Habrá que ver cómo afecta si hay lluvia tal cómo pronostica la meteorologia para este fin de semana.

 

 

 

Repasando la clasificación de la edición 2017, victoria de Hamilton en dura lucha con Vettel y con estrategia diferente en la elección de los neumáticos. En esta edición 2018, la elección de compuestos baja un rango más hasta los SS, pero habrá que ver la degradación y cómo afecta a los neumáticos, con los cambios en el asfaltado y la introducción a partir de este GP de las nuevas carcasas con 0,4 mm menos de espesor.

Esta carrera, coincidiendo con el desembarco del campeonato en Europa, también suele significar la puesta en escena de importantes mejoras aerodinámicas por parte de todos los equipos, que una vez recopilados datos durante los GP iniciales, han puesto a funcionar los autoclaves y rotaflex variados en busca de la mejora de esas preciadas décimas contra el crono.

Lo veremos y lo contaremos a nuestra manera, como siempre, en vuestro podcast habitual, el de Efectomotor.

Nos leemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest